Saltar al contenido

Ginseng: qué es, beneficios y propiedades

Secretos del GinsengHace apenas unos pocos años que el ginseng se ha puesto de moda, esto se debe principalmente a sus excelentes propiedades estimulantes y antioxidantes naturales. Tu organismo puede beneficiarse ampliamente con esta planta medicinal, principalmente por los “ginsenósidos” los cuales son sustancias estimulantes que revitalizan el cuerpo.

Es por ello, que el ginseng es ampliamente recomendado en personas con mucho estrés o personas que se sienten muy agotadas. El ginseng actúa como estimulante adicional para seguir con tu rutina del día a día, además de mejorar las energías y el humor.

Debemos agregar también que el ginseng sirve para reducir el colesterol, regular la presión arterial y mejora la circulación de la sangre; suele indicarse su consumo en parejas ya que mejora la vida íntima. La raíz donde se extrae el ginseng proviene de China, específicamente de “Panax” planta con una elevada cantidad de ginsenósidos.

Dichos compuestos se encargan de aportarle todas las propiedades estimulantes al ginseng. Debes saber que el ginseng más efectivo, es aquel cuyo proceso de maduración en el suelo fue de 6 años y unos 10 años en barbecho. Sigue leyendo, aquí te mostramos detalladamente qué es el ginseng, cada una de las propiedades y beneficios del ginseng para el organismo.

¿Qué es el ginseng?

Es una planta medicinal proveniente de China, es posible encontrar las siguientes variedades de ginseng: chino, siberiano o coreano rojo; variedades con amplios beneficios para el organismo, pero también puede tener algunos efectos nocivos.

Actualmente se pueden encontrar muchas especies, las cuales se conocen genéricamente como ginseng y forman parte del género Panax. Aunque también existen otras especies, pero de otro género y con propiedades similares, igual se les llama ginseng.

La especie Panax es la más conocida y más usada en la medicina. Si bien es cierto que es una raíz originaria de China, esta planta es ampliamente producida en Corea.

Particularidades del ginseng

El ginseng tiene cierto halo místico, esto se debe a su utilización en diversas actividades mágicas; donde el ginseng americano, el ginseng coreano o rojo, el ginseng chino tienen propiedades similares.

La raíz del ginseng tiene cierto parecido a la anatomía humana, puede llegar a medir un metro de longitud y 60 cm su tallo. Es de destacar la similitud de sus hojas con los rosales, pero de mayor tamaño, las cuales se componen de 5 lóbulos cerrados; florecillas pequeñas en la zona del tallo.

Por lo general, se pueden ubicar en sitios sombríos y húmedos, bosques montañosos y pocas veces en estado silvestre.

Variedades de ginseng

Debes estar muy atento a las variedades de ginseng. Es posible encontrar dos variedades, el ginseng blanco y el ginseng rojo.

Respecto al ginseng rojo, normalmente es recolectado a los 6 años y es sometido a la vaporización y secado, lo cual incrementa significativamente sus propiedades medicinales.

Es de destacar que esta variedad de ginseng posee dos veces los principios medicinales en comparación con el ginseng blanco. Por otro lado, el ginseng blanco a los 4 años se recolecta, solamente se realiza el proceso de limpieza y se seca.

Beneficios del ginseng

El ginseng tiene grandes beneficios para el organismo y los destacamos a continuación.

Estimula el sistema inmunitario

El ginseng protege de enfermedades como los resfriados, gripes, etc. Pero si la persona ya se encuentra enferma, sirve para acelerar el proceso de curación.

También tiene efecto antitumoral, esto se debe a que ciertos polisacáridos de esta raíz estimulan la acción de las células NK (natural killer) que nos protegen frente al cáncer. Por otro lado, tiene una acción antimetastásica gracias a los ginsenósidos.

Estimula el aprendizaje y la concentración

Ayuda a mejorar significativamente el aprendizaje y la concentración, por ello es ampliamente utilizado como medicina natural para potenciar el sistema nervioso central y estimular las funciones cognitivas.

Mejora el estado de ánimo

Gracias al efecto restaurador y tónico del ginseng, tradicionalmente ha sido usado en casos de depresión leve porque ayuda a mejor el estado de ánimo.

Acción adaptógena

Ayuda a mejorar la resistencia del cuerpo, es decir, mejora su respuesta ante eventos de sobreesfuerzo.

Excelente acción analgésica y antiinflamatoria

El ginseng tiene un efecto sobre el sistema nervioso central. Además, ciertos ginsenósidos pueden inhibir procesos inflamatorios.

Aumenta en el cuerpo los niveles de energía

Sirve para combatir el agotamiento y el estrés, por eso el ginseng es considerado como un excelente complemento natural en etapas de astenia, las cuales fueron generadas por un elevado gasto mental y físico, aportando mayor vigor.

Excelente para el tratamiento de la fatiga física y mental

En la antigüedad el ginseng era utilizado como reconstituyente y tónico por su efecto energético, siendo mayor su consumo en pacientes convalecientes, personas mayores, personas en etapas de astenia, entre otros.

Disminuye los síntomas asociados al síndrome premenstrual y la menopausia

El ginseng tiene un efecto analgésico que ayuda a eliminar o disminuir la hinchazón y dolores ocasionados por el síndrome premenstrual; además de eliminar los síntomas de la menopausia.

Puede ayudar a disminuir la glucosa en sangre

Probablemente la acción hipoglucemiante se debe a los panaxanos del ginseng. Por esta razón, el ginseng es una buena opción natural para personas diabéticas.

Sin embargo, las personas diabéticas deben consultar con el especialista antes de comenzar a consumir el ginseng; ya que es el médico quien debe dar las indicaciones adecuadas según el caso.

Efectos positivos en úlcera gástrica

Ayuda a mejorar y estimula la curación de la úlcera gastroduodenal, ya que disminuye la adhesión de Helicobacter Pylori, bacteria que provoca este tipo de úlceras.

Sistema cardiovascular

El ginseng es excelente para el sistema cardiovascular, ayuda a combatir y evitar trastornos circulatorios, regular arritmias, disminuir la tensión arterial, proteger el miocardio y mejorar la función del corazón.

También te puede interesar:  Maca: Propiedades y beneficios

El uso del ginseng no se recomienda en los siguientes casos: estás embarazada o en período de lactancia, estás tomando medicamentos para la depresión ya que puede disminuir sus efectos.

Las personas que padecen de insomnio no pueden consumir el ginseng por su acción estimulante, debe tomarse solo en las mañanas. Sin olvidar que la cafeína en ciertas bebidas, puede tener acción con el ginseng y potenciar su efecto estimulante.

Cantidad de ginseng a tomar

La dosis dependerá de cada persona o paciente en particular, del objetivo y situación de cada caso. Aunque lo más recomendable es acudir al médico y sea él la persona que establezca la dosis óptima según el caso, forma de tomar el ginseng y durante cuánto tiempo.

Se puede tomar de distintas maneras el ginseng: en ampollas, infusión con la raíz rallada, en tintura, etc.

Propiedades nutricionales

Una de las plantas con mayores estudios por la ciencia es el ginseng, incluso es una de las plantas con mayor aplicación tradicional y por la experiencia empírica. Los griegos llegaron a considerarla como la “curalotodo”.

La mayoría de las propiedades del ginseng se deben a los nutrientes que contiene esta magnífica planta.

Es por ello que resulta fundamental conocer cada uno de sus componentes: 2% de proteínas, 10% de agua, 70% de hidratos de carbono, 1% de grasa, 2% de fibra dietética; vitaminas E, C, B y A; minerales como: hierro, calcio, yodo, fósforo, zinc, magnesio y cobre.

Además de componentes bioactivos: saponinas, flavonoides y aceites esenciales.

Principales propiedades medicinales

Veamos enseguida ciertos principios activos de esta planta, los cuales le otorgan propiedades medicinales al ginseng.

Saponinas

Principio activo cuya acción es antiinflamatoria y depurativa.

Gingenósidos

Es el principio activo más importante del ginseng, ya que son los responsables de evitar que se produzcan hormonas del estrés, ejerciendo resistencia ante la ansiedad, nerviosismo, entre otros. Los gingenósidos tienen también acción neuroprotectora y neurotrópica.

Minerales

Como ya dijimos, el ginseng contiene potasio, magnesio, hierro, fósforo y casi todos los oligoelementos y macrominerales.

Vitaminas

Una de las principales vitaminas que contiene el ginseng es la vitamina B, aunque también contiene vitamina C y A. Además de contener proteínas, carbohidratos de lenta absorción y fibra.

Infusión de ginseng y sus beneficios

El ginseng también es un excelente remedio natural que puede prepararse en infusión para adelgazar, ayuda a mejorar la productividad, calma los antojos, combate la retención de líquidos, mejora la digestión, etc.

Ginseng en infusión para adelgazar

Gracias a su composición nutricional, el ginseng es un excelente aliado para la pérdida de peso. Además, esta planta tiene un elevado valor energético y por esta razón, hoy en día se ha convertido en un complemento para la pérdida de peso.

Debes tener en cuenta que las flores y hojas del ginseng no tienen ningún efecto en la pérdida de peso, por esta razón no debes utilizarlas en este caso.

El ginseng mejora la productividad

Puedes mejorar la productividad al tomar una infusión de esta planta, lo mejor del ginseng es que no tiene efectos negativos.

Las propiedades del ginseng convierten a esta planta en energía para las células, estimulando el funcionamiento de los órganos. El ginseng simplifica la oxigenación celular, además de prolongar el rendimiento mental y físico.

El ginseng calma los antojos

Debido a que el ginseng regula la glucosa en sangre, puede reducir los antojos constantes. Principalmente la infusión de ginseng porque tiene pocas calorías, esto la hace perfecta para aliviar los antojos sin aumentar de peso.

Ayuda a combatir la retención de líquidos

Uno de los trastornos que impiden perder peso es la retención de líquidos. En este caso, la infusión de ginseng tiene un efecto diurético que ayuda a combatir este problema.

Infusión de ginseng y la digestión

Después de comer puedes ingerir una infusión de esta planta para estimular la digestión y reducir el estreñimiento. También favorece el funcionamiento metabólico, al apoyar la descomposición de grasas y proteínas.

Propiedades del ginseng para la piel y el cabello

Ya sabes qué es el ginseng, sus variedades, diferentes propiedades y beneficios medicinales para el organismo; pero seguramente quieres saber sobre sus bondades sobre el cabello y la piel. Veamos a continuación.

Desintoxica e hidrata la piel

Las hojas y raíces tienen importantes cantidades de vitaminas, antioxidantes y minerales, por eso son perfectas para redefinir las líneas de la cara e hidratar profundamente la piel.

Elimina los efectos del envejecimiento

Actualmente entre los tratamientos del envejecimiento uno de los ingredientes de mayor uso es el extracto de ginseng, ya que es perfecto para potenciar en la capa media de la piel la producción de colágeno, aportándole mayor elasticidad, firmeza y tono a tu piel.

Logra que las arrugas sean más finas y terminen difuminándose. Debido a que mejora la circulación de la sangre, se oxigenan las células de la piel y puedes tener un rostro más juvenil, radiante y saludable.

Ginseng y el cabello

El ginseng es un adaptógeno, por esta razón es excelente para la caída del cabello. Ayuda a mantener fuerte y sano el cuero cabelludo, incrementando en los folículos capilares la creación de proteínas. A su vez, reduce el estrés emocional y físico; ambos posibles causantes de la caída de cabello.

Disminuye las ojeras

Es excelente para disminuir la inflamación en los ojos y las ojeras al despertar. Puedes optar por preparar una mascarilla de ginseng, para reducir las ojeras y proteger tu piel.

Contrarresta los radicales libres y sus efectos

Esta planta es rica en antioxidantes, los cuales ayudan a fortalecer la piel antes las agresiones externas y el estrés que puedan ocasionar problemas en la salud de tu cutis.

Eficaz en enfermedades de la piel

El eczema, la psoriasis, la dermatitis o el acné pueden aliviarse si proteges tu piel con esta planta. Una opción natural que ayuda a hidratar, fortalecer y preparar la piel para superar problemas graves relacionados con estas afecciones tan comunes.

Gracias a todas las propiedades y beneficios del ginseng para nuestro organismo interna y externamente, ya que es excelente también para nuestra piel y cabello.

Esta magnífica planta se ha convertido en un aliado perfecto tanto para la rutina de belleza diaria y como remedio natural para el tratamiento de diferentes afecciones. Te invitamos a buscar un excelente tratamiento a base de ginseng y comienza a prepararte para recibir todas las ventajas que te ofrece esta maravilla de la naturaleza.