Saltar al contenido

Alimentos que se pueden comer con gastritis

Secretos para la gastritisUna parte fundamental para tratar la gastritis corresponde a la dieta, de esta manera se puede evitar que los síntomas relacionados con esta enfermedad se compliquen. En este caso, lo más recomendable es incluir dentro de la dieta alimentos que favorezcan el tratamiento.

Si eres una persona que está siendo afectada por la gastritis es esencial que incluyas dentro de tu alimentación las frutas, legumbres vegetales, pescados, carnes blancas; pero debes impedir el uso de salsas y condimentos que no sean de origen natural.

Otro detalle a tener en cuenta, es que debes evitar el consumo de alimentos industrializados como las frituras, embutidos y tortas; esto se debe a que este tipo de productos pueden complicar los síntomas relacionados con la gastritis.

Actualmente puedes encontrar algunas opciones caseras que puedes agregar a la dieta, que incluyen preparar un delicioso té de acelga, ya que es rica en propiedades calmantes que ayudan a reducir los síntomas de la gastritis. Enseguida te mostramos una interesante propuesta de alimentos que se pueden comer con gastritis y que no deben faltar dentro de tu dieta semanal, de esta manera puedes aprovechar todas las ventajas y propiedades en pro de tu salud.

Miel

Iniciamos con la miel, ya que es un alimento de origen natural con importantes compuestos antioxidantes, los cuales favorecen el fortalecimiento del revestimiento de las paredes estomacales.

Es por ello que la miel es una excelente opción para calmar la gastritis. En este caso, te sugerimos tomar en ayunas a diario un vaso de agua tibia y añadir varias cucharaditas de miel. Los resultados podrás verlos en poco tiempo, al disminuir significativamente la acidez en el estómago.

Aceite de oliva

Puedes calmar la irritación en el estómago con el aceite de oliva, a través de las propiedades antiinflamatorias de este aceite. ¿Cómo aprovechar las propiedades del aceite de oliva? En una taza de leche tibia o agua caliente, agrega una cucharada de aceite de oliva.

Consume esta preparación en ayunas todos los días, en poco tiempo disminuye la irritación ocasionada por la gastritis.

Cebolla

La cebolla contribuye a la expulsión de Helicobacter pylori y por eso se recomienda comúnmente para calmar la gastritis; como bien sabes, esta bacteria es la principal causante de la irritación en paredes del estómago.

No se puede negar que tiene sus ventajas la cebolla, pero debes tener cuidado de no abusar con el consumo porque es muy fuerte este vegetal. Incluso, algunas personas pueden verse afectadas por flatulencias, vómitos o náuseas. En este sentido, antes de consumir la cebolla para la gastritis, lo mejor es consultar con el médico especialista.

Ingiere 1/4 de cucharada pequeña de cebolla, para obtener todos sus beneficios, preferiblemente debes consumir cebolla negra.

Plátano

Gracias a su importante aporte de fibra, el plátano es una excelente fruta para personas con gastritis. Además, es bajo en grasas, una excelente fuente de energía, proteínas, favorece la digestión y tiene un ligero efecto laxante.

Avena

Para aliviar la gastritis otro de los alimentos que puedes comer es la avena, principalmente por sus antioxidantes, los cuales sirven para limpiar el cuerpo. Una excelente opción para el desayuno, es preparar deliciosas gachas de avena con miel de abejas.

Pera

Otra opción en alimentos que se pueden comer si tienes gastritis es la pera, regula muy bien el aparato digestivo y el sistema nervioso. Por esta razón, te invitamos a incluir la pera en tu dieta para aliviar los síntomas de la gastritis.

Papaya

Una aliada perfecta para proteger las paredes del estómago es la papaya, principalmente por la papaína que contienen las semillas de esta deliciosa fruta. La papaína es una enzima que sirve para detener los ácidos gástricos y descompone las proteínas de alimentos.

Es necesario retirar las semillas de la fruta y después dejarlas secar al sol. Cuando estén completamente secas debes machacar hasta obtener un polvo de las semillas. Consume en el desayuno, añade un poco de dicho polvo sobre un trozo de piña, el alivio será inmediato.

Coco

Otro excelente alimento que puedes consumir con gastritis es el coco, el cual resalta por la gran cantidad de calcio, fósforo, magnesio, potasio y fibra. Gracias al aporte de fibra del coco, puedes mejorar el tracto intestinal de forma natural.

Manzana

La manzana contiene pectina, compuesto que al mezclarse con agua genera en el organismo un gel que sirve para resguardar la salud del intestino. Por esta razón, te recomendamos incluir la manzana en tu dieta contra la gastritis.

Durazno

El durazno tiene excelentes propiedades laxantes, antiinflamatorias y diuréticas. Además, es rico en fibra, excelente para aliviar la digestión y regular la irritación en el estómago. Gracias a sus excelentes propiedades, minerales y vitaminas el durazno es una buena opción para aliviar la inflamación y dolor ocasionado por la gastritis.

Al producirse los síntomas iniciales de la gastritis, puedes consumir una ración de esta exquisita y dulce fruta. Otra magnífica opción es una infusión a base de hojas de esta fruta, luego de consumir platos abundantes.

Semillas

Una excelente elección entre los alimentos que se pueden consumir con gastritis, son las semillas. Te invitamos a combinar semillas de cardamomo verde, semillas de hinojo y canela en porciones iguales; ya que es excelente para la digestión por sus minerales y vitaminas.

Lleva esta mezcla a una sartén y seca por algunos segundos, después machacar hasta lograr que las semillas se vuelvan polvo. Toma una cucharada pequeña luego de comer. Evita consumir en exceso para cuidar tu intestino.

Perejil

Alivia el malestar de la gastritis con el perejil, aprovecha los beneficios del calcio, potasio, fósforo y sus propiedades diuréticas. Exprime el jugo del perejil, agrega pimienta negra y sal negra en polvo. Consume 3 cucharadas después de comer.

Jengibre

Puedes calmar las afecciones y malestares relacionados con el estómago gracias a las propiedades del jengibre, principalmente sus antioxidantes que sirven para la limpieza del estómago. Prepara una infusión de cebolla y jengibre para tratar las úlceras y la gastritis.

También te puede interesar:  Maca: Propiedades y beneficios

Sal negra

Come 2 o 3 cucharaditas de sal negra al menos un par de meses luego de cada comida, ya que la sal negra contiene menor cantidad de yodo en comparación con la sal de uso común. Sin olvidar que la sal negra es rica en propiedades antiinflamatorias, lo cual representa una excelente opción en alimentos que se pueden comer con gastritis.

Pescado

Para que las paredes del estómago se beneficien del pescado, es fundamental elegir el pescado adecuado a consumir. Pero en general, el consumo de pescado aporta un importante número de vitaminas A, B y D.

El pescado también es rico en potasio, hierro, fósforo y tiene bajas calorías. En momentos en que te encuentres afectado con algún episodio gástrico, una buena opción es consumir pescado y de esta forma calmar tu cuerpo.

Zanahoria

La zanahoria es rica en betacaroteno, un excelente antioxidante encargado de reducir los radicales libres dentro del estómago, además de protegerlo de los ácidos.

Gracias a esta verdura, los síntomas asociados a la gastritis pueden ser eliminados sin problemas. Para aprovechar mejor sus aportes al organismo es mejor consumir la zanahoria cocida, ya que es sencilla de digerir y más suave.

Linaza

La linaza ayuda en la regeneración de flora intestinal y es excelente para la digestión, por esta razón te recomendamos consumir linaza a diario para conservar la salud de tu estómago.

La linaza es rica en antioxidantes, fibra y omega 3; los cuales se combinan para proteger la salud estomacal, eliminando las molestias y problemas digestivos producto de la gastritis.

Otros alimentos que puedes consumir con gastritis

En la actualidad es bastante frecuente tener gastritis, lo cual en algunas situaciones puede ser incómodo debido a los síntomas relacionados con este problema. Incluir alimentos de origen natural en nuestra dieta, siempre representa una excelente solución. Es por ello, que a continuación te mostramos otros alimentos que también puedes consumir con gastritis.

Alimentos con un elevado valor proteico

Generalmente gran parte de las aves, pescados y carnes; las personas con gastritis suelen tolerarlos. En este caso lo mejor es preferir alimentos que tengan menor cantidad de grasa, como, por ejemplo: pollo sin piel, carnes magras huevos y pescado.

Además, otra alternativa son fuentes vegetales ricas en proteínas, ya que son bajas en grasa, tienen más fibra; en comparación con aquellos productos de origen animal. Los frijoles, mantequilla de maní, semillas, frutos secos lentejas y alimentos ricos en soya, son excelentes opciones vegetales ricas en proteínas.

Vegetales y verduras

Los vegetales y las verduras aportan excelentes nutrientes, por lo general son ricos en fibra y bajos en calorías.

Por esta razón es recomendable incluir verduras y vegetales en tu dieta, para disminuir las molestias ocasionadas por la gastritis, sin olvidar que debes evitar el consumo de alimentos ácidos, picantes o aquellos que provocan gases en la zona alta del abdomen.

Granos

Los cereales, granos y panes por lo general, son soportados sin problemas y sólo en casos aislados pueden complicar las molestias de la gastritis.

Prefiere los granos sin procesar ya que son ricos en fibra, por ejemplo, una excelente opción alimenticia es: el arroz integral, la quinua y cebada porque son alimentos naturales y saludables, los cuales estimulan los movimientos del intestino de forma regular.

Lácteos

Alimentos como el yogur, la leche y el queso normalmente son bien tolerados y no aumentan las molestias de la gastritis. De igual manera, lo más recomendable es elegir productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, preferiblemente.

En el caso de no tolerar los lácteos, puedes sustituir el consumo de estos productos incluyendo dentro de la dieta leches vegetales. Una buena opción alimenticia es la soya la cual es rica en calcio. Otras buenas opciones pueden ser la leche de almendras o el arroz.

Bebidas

Para nuestro organismo un nutriente esencial es el agua, por esta razón los líquidos son fundamentales para qué el tracto gastrointestinal pueda funcionar correctamente y para apoyar al organismo en la eliminación de residuos.

Por esta razón, una de las bebidas óptimas es el agua ya que colma el organismo, no ocasiona ninguna irritación y es libre de edulcorantes. Algunas bebidas también son tolerables, incluyendo té a base de hierbas y zumos de frutas.

En caso de padecer gastritis no es recomendable ingerir alcohol, debido a que puede ocasionar irritación en las paredes del estómago. Además, es esencial evitar el consumo exagerado de bebidas con cafeína porque el abuso en el consumo, puede causar mayores molestias relacionadas con la gastritis.

En ocasiones la gastritis puede complicarse y ocasionar sangrado, úlceras, en este caso lo mejor es buscar la adecuada y oportuna atención médica; principalmente si tienes problemas como: mareos, debilidad, problemas para respirar, vomitas sangre o tienes palidez.

En caso de tener muchas complicaciones para tolerar distintos alimentos y no puedes comer muy bien, el especialista puede sugerir visitar un dietista que sirva de guía en tu alimentación.

Recomendaciones sobre los alimentos a consumir si padeces de gastritis

No debes pasar demasiado tiempo sin consumir alimentos a pesar de que no te provoque comer, ya que aumentan las posibilidades de irritación en el estómago; a su vez, puede complicar la gastritis.

Por esta razón, es esencial no omitir un buen desayuno a diario, principalmente porque es el primer alimento del día. Además, recuerda tomar suficiente agua en el día, por lo menos 8 vasos. De esta forma será más sencillo eliminar en el estómago las bacterias, principales causantes de las complicaciones por la gastritis.

Finalmente, si estás siendo afectado por una gastritis aguda, además de consumir alimentos naturales saludables, es esencial la supervisión médica ya que la dieta simplemente complementa el tratamiento adecuado para aliviar los síntomas relacionados con la gastritis.

Protege la salud de tu tracto intestinal consumiendo esta amplia variedad de alimentos ricos en propiedades, vitaminas y minerales; recordando que no debes abusar en el consumo de ciertos alimentos y evitar el consumo de alcohol para evitar la irritación estomacal. No dejes que la gastritis disminuya tu calidad de vida, alivia los síntomas a través de la dieta.