Saltar al contenido

Cúrcuma: qué es, beneficios y propiedades

Secretos de la cúrcumaLa cúrcuma más que un condimento aromático o una especia, es un gran aliado para nuestro organismo ya que incluye excelentes propiedades y beneficios; los cuales han sido utilizado desde la antigüedad para el tratamiento de diferentes afecciones. En la actualidad se han podido demostrar científicamente sus efectos sanadores.

Esta planta proviene específicamente de la India y del sudeste asiático, hoy en día la cúrcuma suele ser cultivada en climas húmedos y cálidos en distintas regiones del mundo. Es de destacar que la cúrcuma es una excelente opción para el alivio de inflamaciones, malestares e infecciones; además es familiar cercano del jengibre.

Se le conoce como condimento que no puede faltar en el curry, sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pueden ser más potentes que las del ibuprofeno. Conoce más sobre las propiedades y beneficios de la cúrcuma, para que puedas aprovechar todo su potencial terapéutico en pro de tu salud, todo esto gracias a esta planta milenaria.

¿Qué es la cúrcuma?

Es una planta herbácea la cual forma parte de las zingiberáceas, la cúrcuma también se le conoce con el nombre de “azufre de Indias”. Se compone de polisacáridos, curcumoides y aceites esenciales; además es ampliamente utilizada en la India dentro de la cocina y en tratamientos medicinales.

Una de las principales propiedades que se conocen de esta planta es su poder preventivo ante el colesterol y el cáncer. Dentro de las características de esta planta milenaria destaca su sabor fuerte, lo cual es un factor determinante de la frecuencia y cantidad de utilización; principalmente en España, donde por lo general la cúrcuma no es utilizada a diario.

Gran parte de sus propiedades medicinales se deben a los antioxidantes; específicamente a las propiedades curativas de la curcumina, el cual es el compuesto fenólico dentro del rizoma de la cúrcuma y es asimilado mejor cuando se mezcla con alguna grasa o con pimienta negra.

Beneficios de la cúrcuma

Cuando esta planta es asimilada de forma adecuada ayuda a combatir en los tejidos la oxidación, disminuyendo satisfactoriamente el deterioro y la irritación. Por esta razón la cúrcuma es ampliamente utilizada en procesos neurodegenerativos y trastornos inflamatorios.

Este es sólo uno de los beneficios y propiedades que tiene esta planta tradicional, ya que es excelente en la desinfección de heridas, picaduras, resfriados o eczemas. Ahora veamos en detalle cada uno de estos excelentes beneficios comprobados.

Ayuda a aliviar la artrosis

La curcumina es excelente para el alivio de la artrosis porque actúa en los neutrófilos, leucotrienos, la actividad de enzima COX y agregación plaquetaria. Su actividad es similar a los medicamentos antiinflamatorios COX2, pero con la ventaja de no incluir efectos secundarios.

Es excelente para combatir el cáncer

Gracias a la curcumina, disminuye la posibilidad de producirse células cancerígenas en la piel, el intestino y en la boca. Por esta razón, la cúrcuma es considerada como un potente agente químico preventivo de esta enfermedad.

Además, tiene la capacidad de inhibir en diversos tumores la metástasis, además de facilitar la eliminación prematura de células cancerosas.

Siendo el cáncer de mama el que responde mejor al tratamiento con esta planta. Por esta razón, actualmente se puede utilizar para complementar el tratamiento con la quimioterapia, ya que tiene un efecto similar a los fármacos empleados en el cáncer de mama.

Disminuye inflamaciones en órganos

Sus propiedades antiinflamatorias, convierte a esta especia en un excelente aliado para reducir las inflamaciones en los órganos. Por ejemplo, la cúrcuma es muy utilizada en inflamación de la córnea ocular, enfermedad inflamatoria intestinal, el colon irritable o la pancreatitis.

Protege el cerebro

El consumo de esta planta ayuda a mejorar significativamente el tejido cerebral y disminuye el proceso de la enfermedad de Alzheimer; esto se debe principalmente a sus propiedades antiinflamatorias.

La cúrcuma es un excelente quemador de grasas y digestivo

Al añadir la cúrcuma en guisos, mejora la calidad, cantidad y flujo de bilis, es decir, mejora significativamente el metabolismo de grasas. Es por ello, que esta especia es ampliamente recomendada para el tratamiento y alivio del colesterol, incluso en personas con diabetes.

En lo que respecta a las personas que se encuentran saludables, se convierte en un magnífico digestivo luego del consumo de comidas ricas en grasas.

La cúrcuma también es excelente para consumir en un plan de adelgazamiento, ya que ayuda a quemar y movilizar las grasas en el organismo.

Es excelente para la salud de la piel y de los ojos

La curcumina es de gran utilidad frente a la degeneración macular, probablemente porque es un pigmento y como sabes, las células nerviosas en nuestros ojos tienen muchos pigmentos.

La degeneración macular es un padecimiento común de la vejez, donde la zona más sensible en la retina comienza a perder la capacidad de percepción y se degrada naturalmente. Es aquí donde la “púrpura retiniana” se regenera gracias a la acción de la curcumina.

En cuanto a los efectos de la cúrcuma sobre la piel, es excelente para el tratamiento y curación de heridas o úlceras. Además de ser un excelente agente rejuvenecedor, también es beneficiosa para tratar la esclerodermia, psoriasis, lesiones malignas o premalignas en la piel.

Luego de extraer los pigmentos queda la oleorresina, la cual se coloca sobre la piel beneficiando significativamente a aquellas personas afectadas por la fibrosis. Otro de los beneficios de la cúrcuma proviene de sus propiedades insecticidas, fungicidas o repelente.

Propiedades curativas de la cúrcuma

La cúrcuma tiene excelentes propiedades curativas y por esta razón es muy utilizada para aliviar la tos, dolor de garganta, para la artritis reumatoide, quitar manchas en la piel, entre otros.

Alivio de la tos

Es excelente para aliviar la tos, solamente necesitas mezclar pimienta negra gruesa, con un vaso de leche caliente y una cucharada de cúrcuma, tomar esta mezcla por las noches y al levantarse. De esta forma podrás aliviar la tos, el resfriado y dolor de garganta.

También te puede interesar:  Alimentos cotidianos ricos en hierro

Dolor de garganta

La cúrcuma ayuda a evitar que la garganta se inflame al ser cubierta con esta especia, además de eliminar todas las bacterias que ocasionan las molestias en la garganta. Todo esto gracias a la demetoxicurcumina, curcumina y bisdemetoxicurcumina (curcuminoides).

Actúa aliviando el dolor, el ardor en inflamación en la garganta. Para aprovechar su propiedades y beneficios de la garganta solamente debes hervir media taza de agua y cuando esté algo tibia, añadir un cuarto de cucharadita de cúrcuma y media cucharadita de sal.

Manchas en la piel

En la estética la cúrcuma es ampliamente utilizada contra la sarna, cura de heridas, el acné y sirve para aclarar el tono de la piel por determinadas manchas en el rostro ocasionadas por las hormonas, la edad o sobreexposición a los rayos solares.

Una excelente forma de aprovechar la cúrcuma es preparar una mascarilla facial: mezcla cúrcuma en polvo con una cucharada de zumo de limón, después aplica esta mascarilla sobre las manchas durante 15 minutos. Después quita la mascarilla con suficiente agua.

Aplica esta mascarilla antes del baño y evita exponer a los rayos UVA la zona tratada. En caso que tu piel sea sensible, agrega a la mascarilla un poco de leche o agua.

Antibiótico natural

En la medicina actual los antibióticos son ampliamente utilizados, todo estos gracias a que ha podido demostrarse su efectividad en la eliminación de distintos agentes, los cuales podrían causar diversas enfermedades e infecciones.

Sin embargo, el consumo excesivo de los antibióticos puede ocasionar problemas intestinales y alergias en la piel.

Por esta razón, es que una amplia variedad de remedios tradicionales, se han convertido en sustitutos de este tipo de fármacos; los cuales, aunque tienen efectos menos fuertes que los fármacos los resultados son bastante positivos, además de no ocasionar desagradables efectos secundarios.

La cúrcuma es una de las excelentes opciones para sustituir el uso de antibióticos, principalmente si la especia es mezclada con un poco de miel, la cual cuenta con una gran variedad de nutrientes que son excelentes para eliminar ciertas molestias.

Tanto la miel como la especia son completamente naturales y al combinarlos; se convierten en un excelente remedio natural para combatir las bacterias, actúa contra gripe y resfriados, detiene el daño oxidativo, se puede aplicar en quemaduras y heridas, debido a que es un magnífico cicatrizante.

Puedes preparar este remedio a base de cúrcuma y miel en casa, sólo necesitas 1 cucharada de cúrcuma, 100 g de miel orgánica de abejas. Esta mezcla debes dejarla reposar durante la noche y luego puedes consumirla dependiendo de los síntomas.

¿Cómo absorber mejor la cúrcuma?

Los increíbles beneficios y propiedades de esta especia la convierten en una opción ideal para tener en el botiquín de primeros auxilios en casa. Además, es una especie con un color y sabor inigualables.

Pero, también debes tener en cuenta que el organismo no asimila muy bien la curcumina aislada y no logra trasladarse hasta los tejidos; esto da como resultado que sea eliminada rápidamente sin poder actuar.

Debes saber que el rizoma (incluyendo el polvo seco, el cual mantiene la zona grasa que simplifica el proceso de asimilación) o cúrcuma entera, tiene mejor absorción comparado con la curcumina aislada. Una buena manera de potenciar la absorción de esta especia es combinarla con aceite de coco, aceite de oliva, por ejemplo.

Otra excelente opción es mezclar la cúrcuma con pimienta negra, la cual incrementa la asimilación de forma significativa y esto se debe al compuesto picante de la pimienta, nos referimos a la piperina.

Otros beneficios de la cúrcuma

Es una buena opción natural para reducir el colesterol en la sangre, ayuda a calmar los síntomas premenstruales y es un inhibidor de la formación de coágulos.

Formas de consumir la cúrcuma

En la actualidad existen distintas maneras de consumir esta especia, pero lo más recomendable es consumirla de forma directa.

Cúrcuma en bebidas

Prepara un delicioso jugo de col y repollo, añade una cucharada de cúrcuma en polvo para aprovechar los beneficios de esta especia.

Especia

También puedes combinarla con otras especias y rápidamente puedes observar cómo su coloración pasa a un tono naranja. Aunque también es una buena opción preparar como té o consumir un alimento que contenga cúrcuma entre sus ingredientes.

Cúrcuma en sopas

Puedes añadir cúrcuma a tu crema o sopa preferida y de esta manera, sacar el mejor provecho de todas sus propiedades.

Otras formas de consumir la cúrcuma

También puedes espolvorear un poco de cúrcuma sobre carnes, verduras y pescado. Otra excelente forma de consumirla es en salsas. De esta manera, la especia ayuda a evitar que aumente la producción de grasa, además de contribuir a la desintoxicación del hígado.

Si bien es cierto que los usos medicinales de esta especia son diversos, la cúrcuma también destaca dentro de la cocina. Generalmente es usada frecuentemente para la elaboración de curry, brindándole el sabor dulce-picante y color característico.

En distintas culturas la cúrcuma se le conoce con el nombre de “Azafrán de Indias”, ya que se utiliza como especia y colorante dentro de diferentes preparaciones; aportando a los alimentos un color amarillo mostaza y un sabor particular, especialmente en guisos con cerdo, ave y arroz.

No se recomienda utilizar la cúrcuma en exceso porque puede dañar el sabor de las preparaciones. En este sentido, lo mejor es añadirla en pequeñas cantidades.

Se puede utilizar como colorante alimentario el extracto de esta planta, de la siguiente forma: curcumina en estado refinado, extraído a través de disolventes de la especia; cúrcuma en extracto crudo, la cual se extrae a través de la cúrcuma molida.

En resumen, la cúrcuma es una especia con importantes propiedades y beneficios para nuestro organismo, pero debes tener en cuenta que el uso excesivo de la cúrcuma puede tener efectos secundarios como: mareos e irritación en el estómago.

Por esta razón, debes utilizar la cúrcuma de forma responsable y bajo indicaciones de un médico, principalmente si la persona se encuentra en la etapa de lactancia o si sospecha de embarazo. Ahora ya sabes todas las bondades de esta magnífica planta, aprende cómo preparar el extracto de dicha planta y dale a tu organismo lo mejor de la naturaleza.