Saltar al contenido

Moringa: Propiedades y beneficios

Cuando buscamos opciones naturales para proteger nuestra salud, el entorno nos premia con una interesante variedad de plantas con importantes beneficios para nuestro organismo. Dentro de estas opciones naturales se encuentran la moringa.

Moringa, es una planta considerada como la planta de la vida o planta milagrosa principalmente por su interesante variedad de propiedades que convierten a esta maravilla, en una excelente opción para nuestro organismo. Moringa oleífera, el árbol de la moringa proviene de la India donde ha sido usado comúnmente desde la antigüedad con fines medicinales.

El árbol del amor in es rico en vitaminas, minerales y cuenta con un importante potencial nutritivo para nuestro cuerpo. La corteza, hojas raíces y vainas son utilizados como alimentos. Aportando betacaroteno, proteínas, potasio, vitamina C, no tiene colesterol dañino y tiene poca grasa; por esta razón hoy en día es ampliamente recomendado el consumo de moringa.

Enseguida te mostramos cuáles son las diferentes propiedades y beneficios de la moringa, seguramente después de leer esta información la moringa se convertirá en una de tus opciones naturales favoritas, por sus excelentes beneficios.

Moringa

La moringa forma parte de la familia Moringaceae, género de plantas que también se le llama marango, la cual incluye 13 especies de árboles pertenecientes a climas subtropicales y tropicales.

Es de destacar que las hojas de esta planta son ricas en antioxidantes y vitaminas C, además su sabor es similar al del rábano (algo picante) y sus hojas se pueden usar tanto en ensaladas como en guisos. Pero lo más recomendable son las infusiones ligeras y cortas para mantener todos sus nutrientes.

Otra excelente opción es triturar las hojas de moringa, también se pueden encontrar en polvo o en cápsula, suplementos y añadirla a salsas, batidos verdes y distintas recetas.

La Moringa oleífera es la especie más conocida de la familia Moringaceae, es cultivada en diferentes regiones. El árbol crece rápidamente y puede alcanzar hasta 12 m de altura, destacan sus ramas de tono verde claro colgantes, sus flores aromáticas blancas y también sus vainas marrones colgantes.

Propiedades naturales

En la actualidad, la moringa es ampliamente usada por sus increíbles propiedades medicinales, por tal razón, cada una de sus partes tiene un propósito que generalmente sirve para aliviar algunas dolencias o prevenir ciertos malestares.

  • Las hojas de la moringa son un excelente antimicrobiano, que ayuda a inhibir la producción de algunas bacterias patógenas.
  • Respecto a las propiedades de la raíz de esta planta milagrosa, destaca su poder antiinflamatorio por su elevado contenido de flavonoides, ácidos fenólicos e isotiocianatos.
  • Las semillas de moringa son beneficiosas para el alivio de ciertas enfermedades crónicas de tipo inflamatorias.
  • La moringa también ayuda a reducir los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, por lo tanto, es una excelente opción para pacientes con diabetes.
  • También tiene propiedades antioxidantes las cuales sirven para contrarrestar el daño oxidativo ocasionado en el organismo por los radicales libres.
  • Gracias al elevado contenido de fibra en la moringa se ha convertido en una buena alternativa digestiva, ya que tiene un efecto de saciedad después de tomarla y sirve para limpiar los intestinos.
  • Es excelente para la visión ya que contiene importantes cantidades de vitamina A.
  • También es una buena opción para el sistema respiratorio, ya que sirve para la relajación de los bronquiolos, mejorando significativamente las funciones del sistema respiratorio.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, previniendo a su vez el desarrollo de ciertas enfermedades de tipo cardiovascular.

Principales beneficios de la moringa para el organismo

Consumir de forma regular moringa le brindará a tu organismo un conjunto de beneficios, todo esto a través de cada una de las propiedades de esta planta.

  • En términos generales, la Moringa ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y aumentar tus defensas.
  • Además, la moringa aporta una interesante variedad de minerales, vitaminas y aminoácidos al organismo. A su vez, ayuda a promover la estructura celular del cuerpo.
  • Mejora la función de los riñones y el hígado.
  • La moringa ayuda a mejorar la condición de la piel y reducir las arrugas.
  • Sirve para regular en la sangre los niveles de azúcar.
  • El consumo regular de moringa protege tu sistema digestivo.

Usos en la medicina

Gracias a la completa variedad de usos de tipo medicinal de esta planta milagrosa, al presente ha llegado convertirse en una de las opciones naturales preferidas por múltiples usuarios en el mundo.

Si padeces de una enfermedad o condición, posiblemente esta planta sirva de apoyo para aliviar los síntomas, te sugerimos incluir esta planta dentro de la alimentación y de esta forma puedas aprovechar todas sus increíbles propiedades.

La moringa es excelente para calmar diversas dolencias y enfermedades de forma más acelerada, de esta manera tu calidad de vida puede mejorar significativamente.

Moringa y la psoriasis

Los extractos y el aceite de moringa representan un excelente remedio de origen natural, ampliamente recomendado en aquellas personas que padecen de psoriasis, debido a sus magníficas propiedades hidratantes, el efecto antiséptico y sustancias antiinflamatorias que actúan sobre la piel aliviando dicha condición y previniendo otras infecciones que puedan causar la psoriasis.

Respecto a la psoriasis, dicho padecimiento afecta tanto a la autoestima como al organismo de la persona, generalmente los tratamientos tienen efecto lento y por ello, complementar el tratamiento médico con el uso de la moringa puede acelerar la mejoría en la salud.

Moringa y el uso contra la gastritis

Si padeces de gastritis o una condición gastrointestinal similar, las propiedades de la moringa pueden ser un gran alivio a este tipo de padecimientos.

Principalmente por las propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antitumorales de esta planta milagrosa; la cual ayuda combatir de forma efectiva úlceras gástricas y por eso es ampliamente recomendada para curar la gastritis.

La moringa contra los tumores

Si bien es cierto que actualmente no existen estudios donde se puedan comprobar la relación exacta entre la prevención del cáncer y la moringa, se ha podido observar que ayuda en el tratamiento de tumores que aparecen en el organismo.

También te puede interesar:  Alimentos que se pueden comer con gastritis

Una acción anti-proliferación de células que producen los tumores puede generarla el extracto de moringa y a su vez, puede reducir significativamente la densidad en células cancerígenas. Por tal motivo, su utilización como tratamiento natural es un excelente complemento al tratamiento farmacológico contra tumores previos.

Moringa y la artritis

La moringa y sus excelentes propiedades antioxidantes es excelente para combatir la artritis, enfermedad asociada a la oxidación. A través de las preparaciones a base de esta planta milagrosa, es posible reducir la inflamación y el dolor ocasionado por este padecimiento.

El uso de moringa contra el herpes

Esta planta milagrosa es una fuente natural de vitaminas y aminoácidos que ayudan a batallar de forma efectiva contra el herpes. La moringa también es excelente para luchar contra otros padecimientos infecciosos y para combatir enfermedades relacionadas con la piel como el herpes.

Por ello, si eres un par siente afectado por el herpes, una excelente opción es consumir infusiones de moringa una vez al día para salvaguardar el sistema inmune.

Moringa y sus efectos en el colesterol

Es excelente para el sistema cardiovascular, ya que ayuda a reducir en la sangre el colesterol LDL disminuyendo los depósitos de líquidos almacenados en vasos sanguíneos.

La acumulación de depósitos de lípidos en los vasos sanguíneos, pueden ocasionar que disminuya el diámetro y esto puede ocasionar algunas afecciones de tipo cardiovascular; por eso es una excelente idea el consumo de moringa para reducir los niveles de colesterol y limpiar los vasos sanguíneos.

Moringa contra la impotencia

Hoy en día se ha podido comprobar que el consumo de semillas de esta planta es una buena opción para mejorar la sexualidad y luchar contra la impotencia, esto se debe a que las semillas de moringa sirven para el tratamiento de la disfunción eréctil en hombres, incrementando la erección y aumentando el apetito sexual, como consecuencia es un excelente apoyo para la virilidad.

Si estás siendo afectado por este tipo de problema, comienza a incluir esta planta en tu alimentación, para combatir la impotencia y aumentar tu libido.

Uso de la moringa contra la ansiedad

Cuando comienzas a ingerir moringa inmediatamente tienes una sensación de bienestar, básicamente por su elevado contenido de calcio y de hierro, ambos minerales importantes para atacar la ansiedad.

Al aliviar tu ansiedad de inmediato empiezas a disfrutar los efectos positivos, principalmente porque mejora el estado de ánimo y a su vez, será más sencillo enfrentar las actividades diarias con mayor optimismo y energía.

Algunas personas pueden verse afectadas por los episodios relacionados con ataques de ansiedad, en la actualidad no existen muchas opciones efectivas para combatirlos. En este sentido, resulta una excelente opción incluir alimentos naturales que tengan un efecto que alivie el sistema nervioso central y de esta manera mejorar rápidamente.

Usos de la moringa contra el asma

Las personas que se ven afectadas por el asma pueden consumir esta planta y complementar el tratamiento farmacológico, esto se debe a las increíbles propiedades antiinflamatorias de la moringa.

Puedes aliviar los síntomas asociados al asma y mejorar el funcionamiento de tu sistema respiratorio gracias a esta planta. Al incluir esta planta dentro de la alimentación, las mejoras en tu sistema respiratorio podrás verlas en poco tiempo y lo mejor es que se reducirán los episodios de asma, como consecuencia obtendrás una mejor vida y con menos preocupaciones.

Moringa y el ácido úrico

Los riñones, el hígado intestinos y músculos producen el ácido úrico y gracias a que esta planta milagrosa ayuda mejorar el funcionamiento de riñones y la función hepática; se regula la producción del ácido úrico para que tu organismo funcione correctamente y no padezca de problemas relacionados con un elevado nivel de este ácido.

El uso de la moringa contra VIH

Los pacientes con VIH pueden cuidar su organismo al incluir el consumo de esta planta dentro de la alimentación semanal, ya que la moringa contiene los nutrientes fundamentales para estar saludables y de esta manera, evitar uno de los síntomas asociados a dicha enfermedad como lo es la desnutrición.

El consumo de esta planta como complemento también fortalece el sistema inmunológico de las personas con VIH el cual es afectado por la enfermedad, como consecuencia el paciente puede sentirse mejor.

Por esta razón, los especialistas en ciertos países con personas que tiene pocos recursos económicos, sugieren el consumo de esta planta milagrosa y de esta manera complementar los medicamentos, es la mejor forma de fortalecer su sistema inmunológico de manera natural.

Hipertensión

Otro de los usos medicinales de esta planta es en la salud cardiovascular, ya que es excelente para reducir la presión arterial gracias a los flavonoides, encargados de mantener limpias tus membranas.

Es posible regular la hipertensión gracias a los compuestos víricos glicosídicos de esta planta y a su vez, luchar contra ciertas enfermedades cardiovasculares.

Gracias a la capacidad de esta planta para mantener limpios los vasos sanguíneos, disminuyen los valores en la presión arterial y estimula la salud cardiovascular. Así que puedes complementar tu tratamiento farmacológico con el consumo de moringa, bajo supervisión médica.

Uso en la cosmética

Esta planta no sólo tiene propiedades excelentes para proteger nuestro organismo internamente, ya que también es posible usar la moringa para el tratamiento de distintas afecciones en la piel.

Todo esto gracias a sus propiedades antibacterianas, astringente, antivirales y antifúngica naturales.

Además, esta planta es excelente para proteger tu cabello por su elevado contenido de vitamina A. Definitivamente esta planta tiene increíbles usos y beneficios que aumentarán tu calidad de vida.

Moringa y la anemia

Un excelente apoyo para luchar contra la anemia es la moringa, esto se debe a su elevado contenido de minerales y vitaminas que le aportan al organismo los nutrientes fundamentales para atacar dicha condición. Es de resaltar su elevado contenido de vitamina C y de hierro, ambos excelentes para aliviar los síntomas relacionados con la anemia.

Como puedes ver las propiedades y beneficios medicinales de la moringa son amplios, por esta razón te invitamos a incluir esta maravillosa planta dentro de tus opciones a diario. Si deseas puedes optar por utilizar sus raíces, corteza, vainas y sacar el mejor provecho de la moringa.