Saltar al contenido

Maca: Propiedades y beneficios

Raíz de Maca, propiedades y beneficios
Raíz de Maca peruana, un super alimento

Si quieres mejorar tu vida, una de las mejores recomendaciones es que incluyas dentro del menú diario alimentos de origen natural, preferiblemente que sean saludables y de esta manera puedas proteger tu organismo de posibles enfermedades y potenciar el funcionamiento de los órganos.

En este sentido, te recomendamos incluir la maca en tu alimentación ya que es un alimento natural con grandes propiedades y beneficios para nuestro organismo. Seguramente en algún momento escuchaste respecto a esta raíz de maca o llegaste a verla en polvo al ir al mercado ya que esta raíz hoy en día es ampliamente conocida por sus increíbles aportes medicinales.

La maca es una raíz proveniente de las de las mesetas andinas del Perú, donde ha sido cultivada ampliamente durante muchísimos años, formando parte de la alimentación cotidiana de los pueblos andinos.

Gracias al aumento del consumo de esta raíz hoy se encuentra presente en distintas presentaciones alrededor del mundo. Veamos a continuación todos los beneficios y propiedades que tiene esta milenaria raíz proveniente de las altas mesetas del Perú.

Maca

Es una planta herbácea la cual forma parte de las raíces Lepidium Meyenii, la raíz de maca proviene principalmente de los andes en Sudamérica, principalmente de las regiones del Perú y de Bolivia. El aspecto físico de la raíz de maca es bastante similar al de un rábano, pero su tamaño es más grande.

Es de destacar que las hojas de la maca se desarrollan muy cerca del suelo, resalta una flor de pequeño tamaño y de tonalidad blanca. Generalmente de esta planta herbácea se dejan secar sus raíces para después machacarlas y transformarlas en polvo, de esta manera se puede usar como infusión y en distintos platos.

Antiguamente la maca era utilizada por los pobladores andinos como un poderoso secreto, pero en años recientes ha llegado convertirse en un alimento tendencia gracias a sus propiedades y beneficios, incluso la maca se considera como un verdadero super alimento.

Propiedades medicinales de la maca

La maca es un alimento altamente recomendado para proteger nuestra salud, ya que es una raíz que contiene un conjunto de propiedades medicinales que favorecen el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Gracias a cada una de estas propiedades la raíz de maca, ha llegado a convertirse actualmente en el perfecto apoyo para aliviar algunas enfermedades. Además, la maca es excelente en la prevención de distintas dolencias y para proteger las distintas funciones en nuestro organismo.

Raíz de maca y el hipotiroidismo

La raíz de maca ha podido demostrarse que es altamente beneficiosa para el sistema endocrino esto se debe a la concentración de glucosinolatos. Además, ayuda en el funcionamiento adecuado de la tiroides generando un aumento significativo de esta importante glándula.

Por esta razón, si padeces de una función lenta de la tiroides o sufres de hipotiroidismo, el consumo de maca puede beneficiarte ya que mejora el correcto funcionamiento de la tiroides.

Normalmente la raíz de maca se recomienda en mujeres para equilibrar los niveles de estrógeno y sistema hormonal, inhibidores de la glándula de tiroides.

Raíz de maca y la menopausia

Para cualquier mujer la menopausia requiere el consumo de algunos medicamentos o de ciertas terapias, todo esto para poder sobrellevar los síntomas relacionados con esta etapa de la vida.

Dichos síntomas incluyen sudoración nocturna o sofocos, los cuales aumentan las molestias y disminuyen la calidad de vida.

Si te encuentras en esta etapa de la vida el consumo de esta raíz puede beneficiarte significativamente, ya que es una buena alternativa para reemplazar las terapias hormonales. Lo mejor de esta raíz es que sirve para regular de manera natural los síntomas de la menopausia, estimulando el buen funcionamiento de las hormonas.

La maca para el embarazo

Cuando una mujer está embarazada existen muchas dudas respecto a los alimentos a consumir, ya que algunos productos pueden ocasionar problemas en el bebé.

En lo que respecta a la raíz de maca, antes de consumir esta raíz lo mejor es consultar al médico tratante, ya que es el especialista la persona indicada para determinar la seguridad de este alimento de origen natural.

Lo mejor es evitar consumir la raíz de maca durante el embarazo ya que puede ocasionar un aumento en la presión arterial, esto a su vez puede generar problemas durante la gestación.

Raíz de maca para perder peso

La raíz de maca puede ser el alimento perfecto para adelgazar, debido a que esta raíz le brinda la suficiente energía a tu organismo para ejercitarse. Los beneficios de la maca para perder peso se concentran en los altos niveles de energía, además de ayudarte a regular las hormonas y aumentar el rendimiento físico.

Es un poderoso energizante de origen natural que aumenta significativamente la vitalidad, rápidamente aumenta tu metabolismo y como consecuencia empiezas a perder peso al mantenerte activo, reduciendo adecuadamente las calorías.

Gracias a estos beneficios para adelgazar, la raíz de maca es ampliamente utilizada por los deportistas en suplementos, ya que ayuda a mejorar significativamente el rendimiento mental como el rendimiento físico.

Raíz de maca y la fertilidad

Los antiguos andinos de Perú normalmente usaban la raíz de maca como un poderoso afrodisíaco, y también como un excelente alimento para potenciar la fertilidad. Hoy en día se le considera a la raíz de maca como un buen apoyo para aumentar la fertilidad tanto en mujeres como hombres.

Es bien sabido que la infertilidad en la actualidad está afectando a una gran cantidad de parejas, las cuales por lo general desconocen sus causas y por eso recurren a otros tratamientos naturales.

En lo que respecta al efecto de esta raíz en los hombres, la maca sirve para incrementar la movilidad y conteo de espermatozoides; en cambio en las mujeres ayuda a promover la normalización de ciclos menstruales y facilita la ovulación.

Es por ello que la raíz de maca se ha convertido en una de las opciones naturales más conocidas alrededor del mundo en años recientes para poder disminuir la infertilidad. La mayor ventaja que brinda esta raíz es que es un alimento natural con un bajo costo, requiere poca inversión y los beneficios son altamente reconfortantes.

También te puede interesar:  Moringa: Propiedades y beneficios

Maca para aumentar los glúteos

Es fundamental obtener mayor masa muscular para el aumento de los glúteos, no olvides que esta zona del cuerpo está compuesta por músculo y grasa.

Al consumir la raíz de maca le aporta a tu organismo aminoácidos, esto colabora en la creación de proteínas en el organismo, por lo que el consumo de la maca de forma regular en combinación con un entrenamiento pesado servirá para aumentar la masa muscular.

Recuerda que el aumento de masa muscular requiere la inclusión de proteínas en la dieta para ayudar en el desarrollo y construcción del músculo, además de hacer entrenamiento con bastante peso en el área para potenciar el crecimiento. Así que lo más recomendable es ejercitarse la zona de los glúteos varias veces por semana.

Beneficios de la raíz de maca para tu organismo

Definitivamente la raíz de maca es un super alimento con una amplia variedad de beneficios para nuestro organismo, es una forma saludable y natural de tener calidad de vida.

Lo mejor de la raíz de maca es que beneficia tanto a las mujeres como los hombres, así que pueden incluirlos ambos en cualquier dieta diaria. El consumo regular de la raíz de maca sirve para aumentar los niveles de energía, a partir del primer momento en que comienzas a incluirla dentro de tu alimentación.

También sirve para aumentar tu resistencia, por lo tanto, tu organismo estará en capacidad de realizar mayor cantidad de actividades durante todo el día y podrás cumplir cada una de tus metas propuestas a diario, sin necesidad de agotarte en exceso.

Además, el consumo de esta raíz le brinda a tu organismo una piel libre de manchas, más hermosa y protegida del acné. Básicamente porque la maca ayuda a regular las hormonas y reduce las toxinas del organismo terminan afectando la apariencia del rostro.

La raíz de maca también le aporta antioxidantes fundamentales a tu cuerpo esenciales para combatir los radicales libres y de esta forma, atacar los signos naturales del envejecimiento. De esta manera tu piel se verá beneficiada, ya que tendrá un aspecto más suave y dejarás de preocuparte por las desagradables arrugas a corta edad.

Sin olvidar que la raíz de marca ayuda a mantenerte en forma, aporta energía fundamental para resistir extensas jornadas de entrenamiento ya que proporciona lo necesario para estar activo durante todo el día.

La maca es un ingrediente de origen natural ampliamente utilizado en preparaciones herbolarias y naturistas de bebidas especialmente es para el control de la disfunción sexual, promover la libido, incrementar la energía durante el sexo y todo esto gracias a sus magníficas propiedades.

Si lo que buscas es lograr una excelente salud cerebral, definitivamente la raíz de maca debe formar parte de tu dieta alimenticia, principalmente por sus importantes efectos protectores en las células cerebrales.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias serán menores los riesgos de verte afectado por padecimientos cognitivos.

La maca mejora el estado de ánimo y salud ósea

Otro de los excelentes beneficios de la raíz de maca, es que ayuda a mejorar el estado de ánimo, todo esto se debe al elevado contenido de ácidos grasos esenciales y aminoácidos que inciden de forma directa en el estado emocional.

Además, en lo que respecta a la salud ósea la maca es excelente para regular los problemas relacionados con la poca absorción de minerales y de calcio, ya que brinda a tus huesos los nutrientes necesarios para mantenerlo saludable y de esta manera evitar complicaciones, como, por ejemplo: la osteoporosis.

Sin olvidar que la raíz de maca es excelente para el control del estrés, es un magnífico aliado para controlar la creación de cortisol; hormona causante de hacernos sentir altamente expresados la cual a su vez puede ocasionar aumento en tu peso.

La raíz de maca también es excelente para nuestro cuerpo ya que promueve la producción de serotonina y endorfina, ambos neurotransmisores encargados de hacernos sentir bien y felices.

Por lo tanto, la raíz temática que ayudará a empezar a ver la vida de una forma más agradable y placentera.

¿Cómo tomar la maca?

Para los pueblos andinos la raíz de maca es principalmente un super alimento y por esta razón forma parte de su dieta alimenticia, como pudiste ver tiene amplias propiedades y beneficios lo cual representa una excelente opción para preparar un menú altamente balanceado.

Aunque actualmente puedes encontrarla sin problemas en distintas presentaciones y formas, con el objetivo de hacer diversos tratamientos más efectivos; te invitamos a agregar la raíz de maca en tus preparaciones naturales dentro del hogar.

La raíz de maca puedes encontrarla en herbolarios, ultramarinos y mercados. Si prefieres puedes consumir la raíz troceada o entera dentro de distintas preparaciones, aunque también es posible encontrarla en cápsulas, gelatinizada o en polvo.

Nosotros te recomendamos utilizarla en la cocina integrándola en deliciosos batidos, sopas vegetales, pasteles, para sazonar guisos y preparar exquisitas cremas. Sólo debes tener en cuenta que tiene cierto sabor acre, incluso algunas personas aseguran que su sabor es algo almendrado.

Prepara en casa un delicioso batido a base de raíces de maca o si prefieres también puedes preparar unas lentejas con maca para aprovechar todos los beneficios y propiedades de esta milenaria raíz, perteneciente a las altas mesetas andinas.

Otra excelente opción sería preparar crema vegetal de maca, zumo de maca con miel y huevo o unos ricos panecillos a base de maca y de trigo.

En cuanto al uso de la maca para la cosmética este extracto ha sido incorporado fácilmente en pomadas, cremas y mascarillas especialmente diseñadas para la piel.

Éstas son algunas de las propiedades y beneficios fundamentales de la raíz de maca, al incluir el consumo de esta maravilla natural, estamos seguros que tu salud será favorecida y tendrás mejor calidad de vida. Cuando nos preocupamos por incorporar alimentos de origen natural en nuestra dieta diaria los beneficios superan las desventajas, por eso te recomendamos incluir la raíz de maca dentro de tu alimentación.