Saltar al contenido

Lista de Países y Capitales de Oceanía

países y capitales de Oceanía

Conocido como el continente más pequeño del planeta, Oceanía está conformado solo con 14 países. Concretamente, es considerado como un continente insular, ya que se forma por varias islas y archipiélagos y por una plataforma continental pequeña. Oceanía se encuentra rodeada por el océano índico y por el pacifico por lo que posee 8 mares.

Aunque no es uno de los continentes más populares, tiene mucho por ver, por esa razón, tienes a disposición la lista de países y capitales de Oceanía.

¿Cuáles son los países y capitales que componen el continente de Oceanía?

  1. Australia, Camberra.
  2. Papúa Nueva Guinea, Port Moresby.
  3. Nueva Zelanda, Wellington.
  4. Fiyi, Suva.
  5. Islas Salomón, Honiara.
  6. Isla Marshall, Majuro.
  7. Tonga, Nukualofa.
  8. Kiribati, Tarawa Sur.
  9. Tuvalu, Funafuti.
  10. Vanuatu, Port Vila.
  11. Nauru, Yaren.
  12. Samoa, Apia.
  13. Micronesia, Palikir.
  14. Palaos, Ngerulmud.

Oceanía se encuentra formado por un total de 14 países soberanos y 5 territorios integrados que no se encuentran situados en Oceanía, los cuales son:

  1. Hawái, Honolulú.
  2. Molucas, Ambon.
  3. Papúa Occidental, Manokwari.
  4. Isla de Pascua, Hagan Roa.
  5. Papúa, Jayapura.

Continente de Oceanía

¿Qué es el continente de Oceanía?

Es un continente insular compuesto por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos de Melanesia, polinesia y Micronesia. Es el continente más pequeño ubicado de la siguiente manera:

  • Al Sur del Océano Pacifico.
  • Al Oeste del Océano Índico.
  • Al Sureste del continente asiático.

El nombre de este continente proviene de la palabra griega okeanos, que significa océano y desde el año 1812 se le asigno este nombre por el geógrafo Conrad Malte-Brun. Los portugueses y los españoles fueron los primeros europeos en llegar a esta zona. En la actualidad, este continente presenta una serie de países independientes, algunos lo son desde el siglo XIX en adelante. La población de este continente es muy variada en lo que tiene que ver con su cultura y con sus costumbres.

Población y extensión de los países de Oceanía

  • Australia, es un país que cuenta con una extensión de terreno de unoS 7.690.000 km2, la población de este país es de 24.260.000 habitantes.
  • Islas Marshall, con una extensión de terreno de 181 km2 y una población de 55.000 habitantes.
  • Fiyi cuenta con una extensión de terreno de 18.275 km2 y la población es de 883.000 habitantes.
  • Islas Salomón, cuenta con una extensión territorial de 29.000 km2 y alberga a 663 habitantes.
  • Kiribati, cuenta con una extensión de terreno de 811 km2 y una población de 117.000 habitantes.
  • Nauru es una isla con una extensión de terreno de 23.1 km2 y la población es de 117.000 habitantes.
  • Micronesia, es una isla con 702 km2 de extensión territorial y con 105.000 habitantes.
  • Nueva Zelanda, es un país con 268.000 km2 de terreno y con unos 4.731.000 habitantes.
  • Palaos, cuenta con 460 km2 de terreno y una población de aproximadamente 18.000 habitantes.
  • Samoa, cuenta con 2.831 km2 de terreno y con una población de 196.000 habitantes.
  • Papúa Nueva Guinea, encontrarás una población de 8.246.000 habitantes y una extensión de terreno de 268.000 km2.
  • Tonga, es un país con una población de 100.000 habitantes y con una extensión de terreno de 747 km2.
  • Vanuatu, es una isla con 12.190 km2 de territorio donde habitan unas 294.000 personas.
  • Tuvalu, es una isla con 26 km2 y con unos 10.000 habitantes.
También te puede interesar:  Lista de Países y Capitales de América

Es un continente muy pequeño con solo 9.008.458 km2 de superficie, de los cuales 785.753 km2 pertenecen a Nueva Guinea y 27.760 km son costas.

Relieve de Oceanía

Aunque ya hemos destacado que, en su mayoría, los territorios de este continente son insulares, las regiones desérticas constituyen el más abundante, tanto es así que el 40% de su superficie total se encuentra cubierta por dunas de arena. De todos los continentes del mundo, en Oceanía se encuentran los territorios más secos, más planos, menos fértiles y más antiguos. Las montañas más altas de este continente se encuentran ubicadas en Nueva Guinea y es conocido como el Monte Jaya con 4.884 msnm. Y el monte más alto está situado en Oceanía continental el cual es Kosciusko con 2228 msnm.

Idiomas del continente de Oceanía

Las lenguas en este continente son muy diversas, pero las más habladas son: Tok pisin, Ingles, francés y el hindi de Fiyi.  Además, existen algunas lenguas nativas, como el fiyiano, el samoano, el enga o papú, incluso en algunas de estas zonas se habla el español.

Religión de Oceanía

En esta región, la población practica distintas religiones, tales como:

  • Un 24,7% el catolicismo.
  • Un 42,7% el protestantismo.
  • Un 14,8% sectas cristianas.

Estas son las 3 religiones que más predominan, sin embargo, también se encuentra la presencia de la iglesia Ortodoxa, el islam, budismo y la religión hindi. Solo un porcentaje muy bajo de la población practica religiones tradicionales.

Economía de Oceanía

Oceanía solo aporta un 1% de la producción mundial total, por esta razón, en cuestión de materia, no aporta mucho. En el caso deAustralia y Nueva Zelanda, son lugares que poseen una economía muy diversificada con una fuerte presencia en sector económico. Las islas del pacifico subsisten de la pesca y del turismo. En otras áreas de Oceanía aprovechan los yacimientos mineros y los lagos para generación de energía hidroeléctrica.

Política de Oceanía

Solo en las antiguas colonias británicas de Australia y de Nueva Zelanda constan de un gobierno democrático occidental, aunque en Samoa, Vanuatu y Tonga gozan de una república estable. En el resto de los países, se presentan marcados problemas políticos y de tensiones frecuentes entre los tutores y los estados dependientes más poderosos del continente europeo o de la misma Oceanía.

Deportes de Oceanía

En la mayoría de los países de Oceanía, es muy común la práctica de futbol, rugby y el críquet, aunque existen diferentes deportes locales en la región de las islas del pacifico. En Australia y Nueva Zelanda el deporte que más destaca es el rugby, los cuales gozan de gran participación en los torneos mundiales en los que participan otros países como Argentina.

Fauna y flora de Oceanía

En este continente de Oceanía, existen mucha variedad de animales que hoy día forman parte de los símbolos del continente. Se encuentran presente ecosistemas tropicales, marinos, subtropicales, altas montañas y de tundra. Es uno de los continentes que destaca porque aparecen numerosas especies como el canguro, el oso koala, el ornitorrinco, el demonio de Tasmania y el possim de cola de escoba.

<h3>Monedas del continente de Oceanía</h3>

Oceanía posee 10 monedas distintas, las cuales son: Dólar australiano, dólar estadounidense, dólar de fiji, dólar de las islas de Salomón, dólar de Nueva Zelanda, dólar Kiribatio, kina, Tālā, paánga y Vatu.

Esta es la lista de los países y capitales de Oceanía, aunque representa el continente más pequeño, pero contiene numerosos lugares, animales y cultura que son sorprendentes y no puedes perderte.