Saltar al contenido

Cómo se escribe: Atraves o A Traves

Atraves o A Traves

Una duda común es que cómo se escribe atraves o A través, es decir junto o separado, esta es una de las cuestiones lingüísticas más planteada por muchos. Por lo que tampoco se puede dejar de mencionar otro aspecto de esta palabra que es si se debe terminar con S o con Z, es por ello que debes conocer la forma correcta de escribirla y en qué momento es apropiado usarla.

Diferencia entre através y a través

Para determinar el uso apropiado de una palabra la primera fuente de confirmación deberá ser el diccionario, en este caso hemos consultado con el diccionario de la Real Academia Española o también conocido como RAE. Al introducir o buscar la palabra através no arroja ningún resultado, lo que comprueba que se trata de una palabra incorrecta. A diferencia del caso de la palabra a través, es decir, dos palabras separadas, si es reconocida por la RAE, e indica que es una locución que va acompañada por la preposición “de”.

Formas de usar la palabra a través

  1. Locución preposicional: Indica que algo pasa de un lado a otro.

Ejemplos:

La luz pasa a través de la ventana.

Pásame la cartera a través de la puerta.

  • Locución adverbial: Cuando se hace referencia al significado de las expresiones por mediciación, o por entre.

Ejemplos:

Me he enterado del problema a través del periódico.

Al final logré conseguir una entrada más a través de mi hermana.

En el caso de la locución a través de, se debe escribir igualmente de forma separada, sin olvidar la tilde sobre la letra e y con la preposición de. Además jamás deberás escribirlo con la terminación en z.

Significado de la palabra a través

El origen de la palabra a través proviene del verbo irregular atravesar, que significa algo pasa de un lado a otro, un ejemplo de ello sería: “Ella lo mencionó a través de un mensaje de voz”, o puede ser, “Le paso el documento a través de la puerta”.

El término a través está compuesto por dos palabras, que en todo momento deben escribirse por separado, ya que la preposición “A” indica la acción sobre algo, mientras que el sustantivo “través” indica torcimiento, inclinación o transversalidad.

Otro significado es pasar entre o meterse en medio como los siguientes casos:

  • Pedro avanzó a través de la gente.
  • Tú pasaste a través de la puerta.
También te puede interesar:  Cuál es la Estructura de un Ensayo

Algunos ejemplos del significado por intermedio de o por mediación son:

  • Miro las estrellas a través del telescopio que compré por internet.
  • Los profesores de la universidad dieron un mensaje de despedida a través del director.

En este caso se puede decir de la siguiente manera: Los profesores de la universidad dieron un mensaje de despedida por intermedio del director. Dejando claro el sentido de mediación.

Otro aspecto del uso de la palabra a través es que en una oración se puede sustituir el verbo y cambiar por la palabra a través. Un ejemplo de ello es: El sol atravesaba los cristales de la ventana e iluminaba toda la sala. Sustituyéndolo quedaría: El sol pasaba a través de los cristales e iluminaba toda la sala.

Errores comunes al usar la palabra a través

  • El primer error es escribir las dos palabras juntas es decir, atraves. Esta expresión no significa nada.
  • El siguiente error que suele atribuírsele a esta palabra es hacer la terminación es Z, es decir, a travez.
  • Otra forma es uniendo los dos anteriores, es decir, escribir la palabra junta y terminarla en Z. atravez.
  • No colocarle la tilde a la e, es un error común.
  • Es incorrecto utilizar la palabra a través cuando se hace reseña a tiempo, un ejemplo de ello podría ser: El respeto a los músicos se mantuvo a través del concierto. La forma correcta de esta oración seria: El respeto por los músicos se mantuvo a lo largo de todo el concierto.
  • También es muy frecuente olvidar la preposición “de”, que va después de la palabra “a través”.

En síntesis las formas através, atravez o a travéz son incorrectas.

Sinónimos de la palabra a través

Algo que te resultará muy útil para evitar cometer un error ortográfico al escribir esta palabra, es conocer otras palabras que den el mismo significado y te sientas más seguro de cómo se escribe. Algunos ejemplos son:

  • Mi perro paso a través de la puerta, puedes cambiar la frase por: Mi perro cruzó la puerta.

De esta forma evitarás cometer un error gramatical y el texto se entenderá perfectamente. Otros sinónimos que se pueden utilizar en sustitución de a través son:

  • Atravesar.
  • Por medio de.
  • A lo largo de.
  • Por intermedio de.
  • Entre.

Un consejo muy práctico para escribir correctamente la palabra a través y mejorar notablemente tu ortografía es leer mucho. Además el escribir oraciones que contenga la palabra a través te ayudará mucho, si escribes en una computadora activa el corrector ortográfico automático, este te recordará e indicará cuando has escrito incorrectamente una palabra.