Saltar al contenido

Alimentos naturales y económicos para combatir el estrés

No cabe duda que una persona bajo estrés prolongado, su organismo puede terminar debilitado. En este sentido, es necesario recuperarse y vencer el estrés. Por esta razón, es fundamental la reposición de sustancias que sirven para la producción de neuronas que transmiten el bienestar.

Cuando una persona se encuentra en situación de estrés su cuerpo se prepara para defenderse, ya que el estrés representa una respuesta de tipo fisiológica ante cualquier amenaza; bien sea que exista o no, esto se debe al acelerado ritmo de vida.

Cualquiera sea el caso, lo fundamental es incluir en nuestra dieta diaria alimentos naturales y económicos que sirvan para combatir el estrés. Por esta razón lo más recomendable es consumir alimentos ricos en magnesio, vitaminas C, Omega 3, calcio los cuales son indispensables para tener una vida saludable.

Para ayudarte al respecto, hemos seleccionado una completa lista de alimentos naturales que son excelentes para ayudarte a manejar el estrés, pero antes te mostramos cómo gestionar los efectos negativos del estrés.

El estrés en la salud y la mejor forma de gestionarlo

Es fundamental que tengas en cuenta que el organismo requiere de mayor cantidad de recursos energéticos. Es por ello, que al sentirte algo estresado tu organismo requiere consumir alimentos procesados con exceso de sal o azúcar y grasas hidrogenadas, este tipo de placeres instantáneos generan un desequilibrio en el sistema nervioso.

Lo ideal es elegir alimentos naturales y saludables que servirán para disminuir la tensión, reducir el estrés y por supuesto estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Por ejemplo, ciertos alimentos preparados al horno sirven para conciliar el sueño y para relajar nuestro cuerpo. Una excelente opción para incluir dentro de nuestro menú diario son las patatas, las calabazas y la yuca. De manera alterna, nuestro objetivo fundamental es conservar los intestinos saludables de tal manera que se puedan formar neurotransmisores del bienestar.

La naturaleza nos ha obsequiado una extensa variedad de alimentos que sirven para combatir el estrés, todo esto se debe a sus nutrientes y composición, sin olvidar que gran parte de estos alimentos son deliciosos y ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Aunque debemos reconocer que ante esta condición psicológica enfrentarla puede ser algo complicado, incluir alimentos naturales y económicos para luchar contra el estrés es de gran apoyo.

El estrés puede generar un gran impacto en nuestra salud y organismo, así como en nuestra mente: los pensamientos se vuelven más obsesivos, negativos y repetitivos. Es en este momento donde debemos aprender a manejar de manera acertada el estrés, a través de un enfoque multidisciplinario.

Para complementar la alimentación es necesario pensar mejor, al aplicar un enfoque más relajado, reflexivo y consciente sin lugar a dudas evitará caer en la ansiedad y el estrés. Además, es fundamental cambiar nuestros hábitos de vida, estableciendo horarios de descanso, prioridades y cuidar muy bien la alimentación, buscar ayuda profesional, ejercitarse y de esta manera será más sencillo percibir los cambios positivos.

Alimentos naturales para combatir el estrés

Para evitar que el estrés afecte negativamente tu desenvolvimiento diario, es necesario incluir ciertos alimentos naturales los cuales son excelentes para mejorar tu estado anímico y combinarlos con un buen programa de ejercicios.

Por esta razón, a continuación, puedes ver algunas propuestas de alimentos económicos y naturales que pueden ayudarte a planificar una excelente estrategia que te permita disminuir satisfactoriamente el estrés.

Arándanos

Los arándanos al igual que otras bayas de tonalidad morado son ricas en antocianidinas, los cuales sirven para fomentar la producción de dopamina y serotonina, ambos neurotransmisores que sirven para estimular la memoria y el humor.

Por eso lo más recomendable es incluir los arándanos en la dieta alimenticia, ya que son ricos en vitamina e, vitaminas C y minerales que ayudan a combatir los trastornos de ánimo como el estrés, depresión y el insomnio.

Sin olvidar que estos frutos rojos le dan un toque de color a tus comidas y son deliciosos como tentempié, en la ensalada y excelentes para complementar el desayuno.

Naranjas y kiwi

En situaciones de estrés es fundamental reponer vitamina C, ya que es un micro nutriente esencial para nuestro organismo. Por esta razón, no dejes de incluir las naranjas en temporada de cítricos, ya que es una excelente opción para combatir estados de estrés.

Lo más recomendable es consumir hasta seis naranjas durante la semana, aunque también puedes complementar el consumo de naranja con kiwi, pimiento rojo u otros alimentos naturales y ricos en vitamina C.

Yuca y otros tubérculos

La yuca al igual que la patata, la calabaza y el boniato son ideales para el estrés por su increíble aporte de energía. Gracias a los hidratos de carbono celulares que estimulan la hormona cortisol en pacientes con estrés.

La yuca también es excelente para incrementar la absorción de un aminoácido esencial como lo es el triptófano, mejora la calidad del sueño y los niveles de serotonina.

Es por ello que te invitamos a incluir entre los alimentos naturales para combatir el estrés la yuca u otros tubérculos, por lo menos 3 veces durante la semana. Una excelente opción es preparar la yuca al horno con un toque de sal y aceite de coco.

Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo junto con las semillas de calabaza son de gran utilidad para reducir el estrés, ya que son ricas en calcio y magnesio. Estas semillas también le brindan a nuestro organismo triptófano.

Incluye, el consumo de dos cucharadas por día de semillas de sésamo en la cena y en el desayuno para aliviar el estrés.

Chocolate

El chocolate además de brindarte placer puede aportarle a tu organismo magnesio, además el chocolate ayuda a disminuir la sensación de depresión y de dolor.

Sin olvidar que el cacao tiene importantes cantidades de magnesio, aunque te recomendamos preferiblemente el chocolate negro ya que contiene poca azúcar y puedes consumirlo preferiblemente durante la mañana, pero un máximo de dos onzas.

También te puede interesar:  Estrés: efectos adversos y riesgos

Plátanos

Otro de los alimentos naturales y económicos para combatir el estrés muy recomendado es el plátano, ya que aporta triptófano y potasio.

De igual manera, si los plátanos no están muy maduros contienen almidón prebiótico, que sirve para alimentar las bacterias regeneradoras de flora intestinal, donde se produce de nuevo la mayoría de serotonina de tu cuerpo. En este sentido, lo más recomendable es consumir entre cuatro plátanos y seis plátanos durante la semana.

Lentejas

Las lentejas al igual que otras legumbres tienen importantes cantidades de vitaminas perteneciente al grupo B, las cuales son necesarias para el funcionamiento adecuado del cerebro. Además, las lentejas son ricas en magnesio y fibra, mineral que es esencial para combatir el estrés.

Esto también sucede con algunos cereales, por eso lo más recomendable es incorporar dentro de la dieta alimenticia seriales integrales. Consume dos a cuatro veces por semana unas deliciosas lentejas, así como otras legumbres.

Acelgas y verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde y las acelgas son fundamentales en la dieta diaria, ya que son ricas en magnesio el cual es el mineral con mayor consumo en situaciones de estrés.

Las acelgas son ricas en ácido fólico, contribuyendo significativamente a la producción de neurotransmisores. Es por ello que te recomendamos consumir tres veces por semana las acelgas, si prefieres también puedes combinar las con espinacas, lechuga, col kale u otras hojas verdes.

Té verde

Dentro de los alimentos naturales para combatir el estrés destacan las hojas de té verde, ya que son ricas en propiedades para proteger tu salud, es una opción más sana que consumir café por las mañanas, incluso sirve para reducir la grasa.

Sin olvidar que las hojas de té verde contienen antioxidantes que sirven para aliviar el cuerpo y la mente, convirtiéndose una buena opción para disminuir el estrés prolongado.

El aguacate, excelente alimento relajante

El aguacate es una de las frutas preferidas entre los apasionados por la ensalada, principalmente porque el aguacate es alto en grasas buenas para el organismo y tiene un exquisito sabor. Por eso es conocido hoy en día, como el alimento preferido por los vegetarianos.

Actualmente el aguacate se ha convertido en una de las primeras opciones naturales para combatir el estrés, principalmente porque el consumo de aguacate disminuye la hormona del estrés y reduce la presión arterial.

Pistachos

No necesitas complicarte demasiado para aliviar el estrés, lo más importante es incluir en tu dieta alimentos naturales y combinarlos con buen ejercicio. Una excelente opción son los frutos secos como las almendras, las nueces, y principalmente los pistachos porque sirven para regular el colesterol y la presión arterial.

El salmón

Dentro de cualquier dieta para combatir el estrés no puede faltar el salmón al igual que otros pescados azules ya que contiene Omega 3, componente esencial para la producción de serotonina en el cerebro, hormona que es conocida como la causante de la felicidad.

Sin olvidar que consumir salmón ayuda disminuir significativamente la adrenalina y el cortisol, ambas hormonas asociadas al estrés. Consume al menos una vez por semana salmón, aunque si prefieres también puedes optar por el atún, el cual es excelente para aliviar el estrés.

Limón

El consumo de limón es también es esencial para reducir el estrés. Por esta razón los expertos recomiendan para liberar al organismo de toxinas consumir zumo de limón en ayunas.

Además, los limones son excelentes para refrescar y aliviar el estrés porque son ricos en antioxidantes y vitaminas.

Arroz integral

Al momento de reducir el estrés una vitamina fundamental es la del grupo B, sin olvidar que es importante para conservar saludables nuestros órganos y tejidos de la piel.

Por esta razón, te recomendamos incluir en tu alimentación el arroz integral, ya que es un grano que contiene importantes cantidades de vitamina B, además es excelente para mejorar el ánimo y liberar la ansiedad.

Yogur

Consumir a diario yogur natural ayuda a regenerar la flora intestinal, además de estimular la formación de serotonina, hormona producida por el cerebro y que se encuentra relacionada íntimamente al control del Estado de ánimo.

El yogur también ayuda a regular el sueño, favoreciendo el descanso y a su vez controlando la temperatura corporal y el estrés.

Avena

Dentro de tu plan de alimentos naturales para aliviar el estrés no puede faltar la avena, ya que este carbohidrato complejo sirve para incrementar en el cerebro los niveles de serotonina, el cual es un neurotransmisor que estimula la relajación y el estado de ánimo.

Aunque prácticamente todos los carbohidratos ocasionan este efecto, el consumo de avena es más saludable, ya que sus efectos son extendidos y el consumo de este cereal es más saludable para tu organismo.

Col lombarda

La col lombarda es un repollo de hojas lisas y forma redondeada, es rica en antocianinas al igual que las verduras y frutas moradas, ayudan a proteger a tu organismo de enfermedades cardiovasculares y a su vez alivian la claridad de la mente. Es por ello que sugerimos incluir entre tus alimentos naturales para aliviar el estrés la col lombarda.

Vino

Puedes prevenir la ansiedad, la depresión y el estrés simplemente consumiendo un vaso de vino tinto por día, ya que el vino disminuye la presión arterial y mejora la circulación de la sangre.

La protección del alcohol contra el estrés en el vino tinto, es una excelente razón para incluir una copa de vino por lo menos 3 veces a la semana.

Anacardos

Por último, te sugerimos los anacardos, principalmente por su elevada cantidad de magnesio, mineral que sirve para la relajación de los vasos sanguíneos. Este efecto lo que provoca es mayor aporte de oxígeno a tu cerebro y a su vez previene la aparición de migrañas y dolores de cabeza.

En general, estos son los principales alimentos para combatir el estrés y por esta razón te invitamos a incluirlos en tu dieta. Sin olvidar lo esencial que es complementar dicha estrategia alimenticia con un cambio en los hábitos de vida, incluir alguna actividad deportiva o ejercicio, además de buscar el apoyo profesional que te permita aprender técnicas apropiadas para controlar el estrés.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *